DESARROLLANDO UN PLAN DE TRATAMIENTO
Caso clínico
Paciente varón de 47 años que acude al Servicio de Urgencias por empeoramiento anímico con ideación suicida de varias semanas de evolución.
Antecedentes sociofamiliares
· Es el mediano de tres hermanos. Estudió hasta los 14 años. Finalizó la EGB. Trabaja desde los 18 años como ebanista. Primer matrimonio en 1990. Divorciado desde 2005. Sin pareja actual. Hijo de 18 años. Convive con sus padres.
· Antecedentes familiares de Trastorno Depresivo: padre y hermana.
· Un tío paterno se suicidó.
Antecedentes médico-quirúrgicos
· Niega alergias medicamentosas conocidas.
· VIH + diagnosticado en 1987. Sin tratamiento antiretroviral inicialmente. Comienza tratamiento antiretroviral en 2005 con una pausa de unos meses, porque le hacía sentirse como un enfermo. Seguimiento regular desde entonces.
· 2005: Toxoplasmosis cerebral con buena evolución (sulfadiacina + pirimetamina).
· 2007 retinopatía por CMV con pérdida de visión en ojo derecho.
· Niega otros antecedentes médicos de interés.
· Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía, amigdalectomía en la infancia.
Antecedentes psiquiátricos
· Primera consulta en 1987 para desintoxicación por dependencia de heroína. Inició el consumo de tóxicos durante el Servicio Militar. Varias recaídas desde 1987 hasta 2008.
· Refiere haber realizado seguimiento psiquiátrico a nivel privado por episodios de crisis de angustia en contexto de problemas socio familiares y recaídas en el consumo de tóxicos. Recuerda haber recibido tratamiento ansiolítico con mejoría parcial de la sintomatología.
· Dos intentos suicidios:
· 2005, una curva la hice recta ́( sin secuelas físicas).
· 2007 sobredosis de cocaína que consideraba letal .
· 2007, acude a consulta derivado por el médico de cabecera con diagnostico de trastorno depresivo mayor. Inicia tratamiento con escitalopram 10 mg con mejoría parcial. Deja de tomar la medicación por cuenta propia. Seguimiento irregular.
· Febrero de 2008, ingreso en Hospital por episodio depresivo mayor con síntomas melancólicas siendo dado de alta en tratamiento con escitalopram 15 mg. Seguimiento irregular y una consulta a servicio de Urgencias en 2010 por crisis de ansiedad y empeoramiento anímico.
· Consumo con patrón de abuso de cocaína desde 2005 hasta 2008. Inicia el consumo, como forma de autodestrucción, después de la separación. Le daba igual todo .
· Consumo de alcohol con patrón de abuso desde hace 2 años con empeoramiento en los últimos meses.
Enfermedad actual
· El paciente abandona la medicación hace 4 meses, posteriormente presenta un cuadro clínico de inicio insidioso caracterizado por tristeza, pérdida de ilusión, sentimientos de incapacidad para realizar proyectos y desesperanza, según refiere en el contexto de problemas socio familiares.
· Sufre un progresivo abandono de sus cuidados higiénico-dietéticos y notable aislamiento social, llegando a considerar la muerte como algo deseable “veía morir gente y pensaba que así se descansaba”.
· Se realiza ingreso psiquiátrico urgente en modalidad voluntario para contención y tratamiento el día 20 de febrero de 2012.
Diagnóstico
Trastorno depresivo mayor recurrente con sintomatología melancólica según criterios DSM IV.
Protocolo de intervención
· Este tratamiento para la depresión consiste en 8 sesiones de terapia Cognitivo Conductual.
· La terapia se enfoca en como controlar la depresión de forma practica.Las 8 sesiones de terapia se dividen en dos módulos:
ü Cómo tus pensamientos afectan cómo te sientes (4 sesiones)
ü Cómo tus acciones afectan cómo te sientes (4 sesiones)
En esta sección se presentarán los tipos de trabajo, las técnicas y las herramientas que se utilizará.
Cómo tus pensamientos afectan cómo te sientes
Sesión 1
ü Introducción ¿qué es la depresión? ¿qué significa para Usted estar deprimido?
ü Poner un ejemplo de cómo un pensamiento puede tener un efecto sobre el cuerpo, las acciones y el estado de ánimo.
ü Tarea de casa:
Termómetro del ánimo. ¿Cómo se sintió llenándolo cada día? ¿Le sorprendió algo?
Sesión 2
¿Qué son los pensamientos?
¿cómo suelen pensar las personas con depresión?
· Negativos
· Positivo
· Inflexible
· Destructivos
¿cómo piensan las personas que no están deprimidas?
Pueden ver el lado positivo
No se definen por sus errores
Tienen esperanza para el cambio
Tarea de casa:
Seguir con los termómetros del ánimo
Los diarios: registrar los pensamientos negativos y positivos que va teniendo día con día.
Ejemplo
Sesión 3
Técnica de imaginación y paradójicas.
Aumentando los pensamiento que producen un mejor estado de animo.
· Felicítate mentalmente
· Proyección al futuro
Disminuyendo los pensamientos que te hacen sentir mal
· Tiempo para preocuparte
· Ríete de lo problemas
· Considera lo peor que pueda pasar
Tarea de casa:
Seguir con los termómetros del ánimo
Sesión 4
Hablándole a tus pensamientos: método A B C D
A es el evento activante
B la creencia o pensamiento que se tiene
C la consecuencia de tu pensamiento
D la forma en que discutes o debates
Tarea de casa:
Seguir con los termómetros del ánimo
Cómo tus acciones afectan cómo te sientes
Sesión 1
A través de nuestras actividades podemos darnos cuneta de cómo nos sentimos.
Las actividades agradables no tienen que ser espectaculares.
Cuando se presentan obstáculos para hacer actividades agradables:
· Tus pensamientos
· Tu gente
Tarea de casa: hacer una lista de actividades agradables
Sesión 2
Técnica solución de problemas
Cómo los contactos con otras personas afectan el estado de ánimo.
Qué relación tiene la depresión con que las personas sean menos sociables.
La importancia del apoyo social.
Conocer otras personas.
Ser asertivo (pasivo, agresivo y asertivo)
Tarea de casa: Realizar técnicas de asertividad, con los amigos, vecinos, etc.
Sesión 3
Técnicas de reatribución
Las metas
Tipos de metas
· Corto plazo
· Largo plazo
· Metas de la vida
Metas claras
Tareas de casa: haz una lista de las diferentes metas
Sesión 4
La depresión y el manejo saludable de la realidad.
· Dos mundos (objetivo, subjetivo).
· Estos mundos son nuestra realidad.
· Puedes tener control de mundo subjetivo (interior).
Si las actividades agradables te ayudan a superar la depresión, ellas también te ayudarán a sentirte emocionalmente más saludables.
Si las actividades agradables te ayudan a superar la depresión, ellas también te ayudarán a sentirte emocionalmente más saludables.
Conclusión
La importancia de llevar a cabo los principios y técnicas psicológicas son con el objetivo de ayudar al cliente a entender sus problemas, a reducir o superarlos, prevenir la aparición de los mismos y mejorar las habilidades personales en ausencia de problemas o trastornos.
Referencias:
Barraca, J. (2009). Habilidades Clínicas en la Terapia Conductual Tercera Generación. Clínica y Salud. Vol. 20, Núm. 2. Pp.109-117
Caso clínico. Extraído de:
Ferrer, A. (2010). Las terapias cognitivas: mitos y aspectos controvertidos. Revista Psicología Universidad de Antioquia. Vol.2. No.1. Pp. 8 -12.
Rosselló, J. y Bernal, G. (2007). Manual de Tratamiento para la Terapia Cognitiva-Conductual de la Depresión. Instituto de Investigación Psicológica. Universidad de Puerto Rico. Pp. 4 – 7, 12 – 43, 65 – 70.
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