El liderazgo y sus funciones-Lusbi Ramírez



El liderazgo y sus funciones


Cuando los seres humanos interactúan durante cierto tiempo para llegar a una meta común, surge una estructura u organización de grupo, dentro de ello el liderazgo forma parte fundamental de su progreso. El estudio del liderazgo ha sido una parte central de la literatura de las ciencias sociales a lo largo del siglo XX y lo sigue siendo en los comienzos del siglo XXI.

Parafraseando a Bennis señala: dentro de las áreas oscuras y confusas de la psicología social, la del liderazgo, sin duda, ocupa el primer lugar.



 
 
 

 


Concepto de liderazgo


 Para James liderazgo significa, relación entre dos o más personas, en la que una de ellas influye sobre las otras. El diccionario de la Real Academia destaca que el vocablo proviene del inglés leader, “guía”, “conductor”, “persona que marca la dirección”.

Entonces, el liderazgo marca una relación interpersonal asimétrica entre una persona que influye (el líder), y otra u otras personas que son influidas (sus seguidores o subordinados).

Rasgos de los líderes

No ha resultado satisfactorio concebir  a los lideres como gente que posee ciertos rasgos distintivos, se esta haciendo hincapié en la ejecución de funciones necesarias y la adaptabilidad a situaciones cambiantes. De acuerdo a esta concepción, los grupos son, o deberían ser, flexibles al asignar funciones de liderazgo a los distintos miembros, según cambian las condiciones.

Liderazgo y funciones de grupo

Likert, resalta la íntima relación existente entre el liderazgo y sus cualidades del grupo. “crea un buen equipo de trabajo, donde la atmosfera es amistosa y de cooperación; de suma lealtad hacia el grupo, mediante la participación y otros métodos de liderazgo. Bajo su liderazgo el grupo ejerce influencia ascendentes de los objetivos de organización.
 

Según Goleman, los ejecutivo utilizan principalmente seis estilo de liderazgo, pero solo cuatro producen de forma regular un efecto positivo en el ambiente de trabajo y los resultados.

 

Estilo autorizado: este estilo se considera como el mas efectivo, eleva todos los aspectos del ambiente de trabajo. Es visionario; motiva a la gente al dejarle claro que su trabajo encaja en una visón mas amplia de la organización. También, maximizan el compromiso con los objetivos y la estrategia de la organización.

 




 
 
Estos lideres dan mucha libertad de acción para diseñar sus propios medios o para conseguirlo; se usa cuando un negocio va a la deriva, aunque, por muy poderoso que sea, no funcionara en todas las situaciones, fracasa cuando un líder trabaja con un grupo de expertos o colegas de mas experiencia que él.
 
Estilo entrenador: dentro de los seis estilos de liderazgo, el entrenador es el que se emplea con menos frecuencia. Estos ayudan a los empleados a identificar sus puntos fuertes y sus puntos débiles y a enlazarlos con sus aspiraciones personales y laborales, establecen objetivos de desarrollo a largo plazo y los ayudan a conceptualizar un plan para conseguir eso objetivos.  Funciona con empleados que desean ser entrenados.
 
Estilo asociativo: este liderazgo se centra en la gente, defienden valorar a los individuos y sus emociones más que las tareas y los objetivos; se esfuerza en mantener a sus empleados felices y crear armonía entre ellos. Este etilo se recomienda emplearlo cuando pretenden construir armonía en el equipo, subir la moral, mejorar la comunicación o reponer la confianza perdida.
 
Estilo democrático: dedica tiempo al escuchar las ideas y propuestas de los demás, un líder genera confianza, respeto y compromiso; aumentado así la flexibilidad y la responsabilidad. Es conveniente saber en que momento emplearlo, esto es cuando un líder se siente inseguro sobre la mejor dirección a tomar y necesita ideas y consejos de empleados expertos.
 
Estilo que marca la pauta: el líder marca estándares extremadamente altos de rendimiento y da ejemplo. Siente la obsesión de hacer las cosas mejor y más rápido, y le pide lo mismo a todos los que lo rodean. este estilo debería usarse con moderación, muchos empleados se sienten abrumados por las exigencias de excelencia del líder y su moral cae en picado.
 
Estilo coercitivo: la tendencia extrema del líder a tomar decisiones unilaterales elimina la posible aparición de nuevas ideas. La gente se siente ignorada, el sentimiento de responsabilidad de los empleados desaparece; considerado como el menos efectivo en la mayoría de las situaciones
 
Por ultimo, diremos que el proceso de liderazgo mejora en una organización cuando cuidemos de forma integrada los procesos de selección, formación, motivación y desarrollo de los líderes enfocados a diseñar los procesos, facilitar los cambios que llevan a alcanzar mejores resultados en la organización.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
  CONCLUSIÓN

El liderazgo es una función esencial que depende importantemente de la comunicación y de la motivación. Estos dos factores si se utilizan en forma efectiva, permiten a líder obtener   participación y hacer que los miembros de cierto    grupo sean   conscientes, esté de acuerdo y   tenga la voluntad   en la consecución de los objetivos del grupo.

 
Referencias
 
Cartwright y ZaNder. (1975). Dinámicas de grupo. México. Trillas.
https://teoriaydinamicadegrupos.es.tl/Normas-y-Reglas-dentro-de

Dorwin, C. y Zanador, A . (1974). Dinámica de los grupos. Investigación y teoría. Editorial Trillas. 2da edición. P.1-13.
Goleman, D. (2016). Como ser un líder. Ciudad de México.

  O. Whittaker The Pennsylvania Estate University, E.U.A. Liderazgo y poder en los grupos

 
 

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