El liderazgo y sus
funciones
Cuando
los seres humanos interactúan durante cierto tiempo para llegar a una meta
común, surge una estructura u organización de grupo, dentro de ello el
liderazgo forma parte fundamental de su progreso. El
estudio del liderazgo ha sido una parte central de la literatura de las
ciencias sociales a lo largo del siglo XX y lo sigue siendo en los comienzos
del siglo XXI.
Parafraseando a Bennis señala: dentro
de las áreas oscuras y confusas de la psicología social, la del liderazgo, sin
duda, ocupa el primer lugar.
Concepto de liderazgo
Para James liderazgo significa, relación entre
dos o más personas, en la que una de ellas influye sobre las otras. El diccionario de la Real Academia destaca que el vocablo proviene del
inglés leader, “guía”, “conductor”, “persona que marca la dirección”.
Entonces, el liderazgo marca una
relación interpersonal asimétrica entre una persona que influye (el líder), y
otra u otras personas que son influidas (sus seguidores o subordinados).
Rasgos de
los líderes
No ha resultado satisfactorio concebir a los lideres como gente que posee ciertos
rasgos distintivos, se esta haciendo hincapié en la ejecución de funciones
necesarias y la adaptabilidad a situaciones cambiantes. De acuerdo a esta
concepción, los grupos son, o deberían ser, flexibles al asignar funciones de
liderazgo a los distintos miembros, según cambian las condiciones.
Liderazgo y funciones de grupo
Likert, resalta la íntima relación existente
entre el liderazgo y sus cualidades del grupo. “crea un buen equipo de trabajo,
donde la atmosfera es amistosa y de cooperación; de suma lealtad hacia el
grupo, mediante la participación y otros métodos de liderazgo. Bajo su
liderazgo el grupo ejerce influencia ascendentes de los objetivos de
organización.
Según
Goleman, los ejecutivo utilizan principalmente seis estilo de liderazgo, pero
solo cuatro producen de forma regular un efecto positivo en el ambiente de
trabajo y los resultados.
Estilo autorizado: este
estilo se considera como el mas efectivo, eleva todos los aspectos del ambiente
de trabajo. Es visionario; motiva a la gente al dejarle claro que su trabajo
encaja en una visón mas amplia de la organización. También, maximizan el
compromiso con los objetivos y la estrategia de la organización.
Estos
lideres dan mucha libertad de acción para diseñar sus propios medios o para
conseguirlo; se usa cuando un negocio va a la deriva, aunque, por muy poderoso
que sea, no funcionara en todas las situaciones, fracasa cuando un líder
trabaja con un grupo de expertos o colegas de mas experiencia que él.
Estilo entrenador: dentro de
los seis estilos de liderazgo, el entrenador es el que se emplea con menos
frecuencia. Estos ayudan a los empleados a identificar sus puntos fuertes y sus
puntos débiles y a enlazarlos con sus aspiraciones personales y laborales, establecen
objetivos de desarrollo a largo plazo y los ayudan a conceptualizar un plan
para conseguir eso objetivos. Funciona
con empleados que desean ser entrenados.
Estilo asociativo: este
liderazgo se centra en la gente, defienden valorar a los individuos y sus
emociones más que las tareas y los objetivos; se esfuerza en mantener a sus
empleados felices y crear armonía entre ellos. Este etilo se recomienda
emplearlo cuando pretenden construir armonía en el equipo, subir la moral,
mejorar la comunicación o reponer la confianza perdida.
Estilo democrático: dedica
tiempo al escuchar las ideas y propuestas de los demás, un líder genera
confianza, respeto y compromiso; aumentado así la flexibilidad y la
responsabilidad. Es conveniente saber en que momento emplearlo, esto es cuando
un líder se siente inseguro sobre la mejor dirección a tomar y necesita ideas y
consejos de empleados expertos.
Estilo que marca la
pauta:
el líder marca estándares extremadamente altos de rendimiento y da ejemplo.
Siente la obsesión de hacer las cosas mejor y más rápido, y le pide lo mismo a
todos los que lo rodean. este estilo debería usarse con moderación, muchos
empleados se sienten abrumados por las exigencias de excelencia del líder y su
moral cae en picado.
Estilo coercitivo: la
tendencia extrema del líder a tomar decisiones unilaterales elimina la posible
aparición de nuevas ideas. La gente se siente ignorada, el sentimiento de
responsabilidad de los empleados desaparece; considerado como el menos efectivo
en la mayoría de las situaciones
Por
ultimo, diremos que el proceso de liderazgo mejora en una organización cuando
cuidemos de forma integrada los procesos de selección, formación, motivación y
desarrollo de los líderes enfocados a diseñar los procesos, facilitar los
cambios que llevan a alcanzar mejores resultados en la organización.
CONCLUSIÓN
El liderazgo es una función esencial que depende importantemente de la comunicación y de la motivación. Estos dos factores si se utilizan en forma efectiva, permiten a líder obtener participación y hacer que los miembros de cierto grupo sean conscientes, esté de acuerdo y tenga la voluntad en la consecución de los objetivos del grupo.
Cartwright y ZaNder. (1975). Dinámicas de grupo. México. Trillas.
https://teoriaydinamicadegrupos.es.tl/Normas-y-Reglas-dentro-de
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