La cohesión grupal-Shaila Oyuky Yong Romero


LA COHESIÓN GRUPAL.

La cohesión representa un proceso mediante el cual los miembros de un determinado grupo permanecen unidos. De manera que la cohesión grupal es el campo total de las fuerzas motivantes que actúan sobre las personas integrantes de un grupo y los mantiene unidas dentro de él.

El conformar equipos de trabajo va mucho más allá que el simple hecho de seleccionar personas y delegar responsabilidades en ellas. eso es apenas el primer paso de un largo proceso para llevar a cabo el trabajo en equipo, el cual tiene como finalidad la cooperación y trabajo colectivo, la cohesión, el sentido de equipo y la consecución de objetivos comunes.

De este significación, quizá el que tiene mayor impacto para la consolidación de este método de trabajo sea la cohesión grupal, que se define como esa capacidad de los miembros de los equipos de trabajo para mantener vínculos estrechos y orientarlos a un mismo fin. la cohesión es adhesión, enlace y eficacia.



Cuando los integrantes del grupo tiene una fuerte pertenencia a un grupo, la atracción y simpatía que siente por la gente que lo conforma, es una atracción que no está ligada a las personas en sí, sino primero al hecho de que pertenecen al mismo grupo , y después a la manera como esa persona se implique en la defensa de las ideas y valores del grupo en su sentido de pertenencia.

Podemos citar a John Turner (1990, p. 95) lo ha expresado en los siguientes términos: «La cohesión o atracción mutua entre los miembros del grupo es función de la semejanza (identidad) mutuamente percibida entre el yo y los otros en relación con las características de la categoría Endo grupal del yo».

Características que definen a la Cohesión

Propiedades estimulantes: se conforman en las que un grupo tiene y que lo convierten en atractivo, como ejemplo; metas, características de sus miembros, el funcionamiento, el prestigio que tiene, etc.  

Las necesidades motivacionales de las personas:  aquellas necesidades de filiación, reconocimiento, seguridad, etc. que permiten, la sintonía con el grupo, verlo y sentirlo, como un lugar en donde se pertenece.

Las expectativas: que se tienen en función de un grupo en concreto, situaciones esperadas con respecto al beneficio que proporciona formar y sentirse parte de él.

El nivel de comparación: hay muchos grupos, y las personas pertenecen a unos y dejan a otros. Este nivel permite de forma subjetiva, plantearse el beneficio de formar parte de uno o de otro, como forma de sentirse bien y cubrir las expectativas también personales de pertenencia.

Una cuestión que es necesario destacar de las cuatro propiedades mencionadas es que una determinada propiedad del grupo sólo tendrá valor incentivo para una persona determinada si es adecuada a su base motivacional. De este modo, al preguntar qué propiedades del grupo afectan a su atractivo, es necesario referirse a las características motivacionales de la gente implicada.

Las principales efectos y consecuencias de la cohesión en grupo:




A mayor interacción, más comunicación.

Más influencia social, y más aceptación de las normas.

Más productividad, a menos que la norma del grupo sea la de no productividad y sea pasivo.

Más satisfacción, con esto hay menos conflicto y mayor resistencia a la presión que viene del exterior.

ENFOQUES DIFERENTES DE COHESIÓN GRUPAL:

Atracción interpersonal entre miembros. Se refiere al índice sociométrico.

Evaluación del grupo como un todo. Se califica al grupo como una unidad total.

Identificación con el grupo, se basa en el sentido de pertenencia, involucración e interés d ellos participantes

Deseo expreso de permanencia, el grado de deseo principalmente de permanencia y continuidad.

Índices compuestos. Combinación de algunos de los aspectos anteriores y que tendrán repercusión en la dinámica del grupo.

COMO MANTENER LA COHESION DEL GRUPO

Abrir canales de comunicación facilitando   la participación de los integrantes.

Desarrollar el sentimiento de pertenencia y de identidad grupal mediante los distintivos del equipo, actividades sociales y prácticas de iniciación.

Intentar que los individuos pongan en común las expectativas sobre las conductas de equipo apropiadas y no apropiadas.

Valorar las contribuciones personales recompensando aquellas ejecuciones individuales excepcionales. Una ejecución eficiente de un rol o (tarea) es necesario que sea reconocida para intensificar los sentimientos con respecto al orgullo grupal y de confianza.

Mantener en lo posible   estabilidad en el juego, evitando la rotación de puestos. Tomando en cuenta la correlación, que existe entre estabilidad y cohesión en el grupo.

Variar la política de relaciones personales entre los integrantes, por ejemplo, en la distribución de compañeros en actividades o situacionales, evitando la aparición de coaliciones y camarillas que vayan en contra del grupo.

Llevar cabo reuniones periódicas con los integrantes en pro de   resolver conflictos y tratar temas de interés.

Mantener un contacto permanente con los líderes formales e informales, tomando en cuenta son ellos los que pueden dar a conocer la situación del grupo siendo esta referencia uno de los caminos para implantar cambios que fueran necesarios necesarios.

Resaltar los éxitos antes que los fracasos, y los aciertos antes que los errores.


¿Qué dinámicas de equipo pueden fomentar la cohesión grupal?

Muchas empresas apuestan por estrategias y actividades cuyo propósito es fomentar la cohesión grupal. el coaching1 empresarial busca precisamente eso: que las personas encuentren su lugar en los grupos de trabajo y establezcan una dinámica eficaz para la consecución de objetivos.

Conclusión

La cohesión grupal se encuentra directamente relacionada con lo que se refiere a la fuerza impositiva que hay de ciertas normas. Las personas se asocian entre ellas, basándose en regulaciones o normas sociales, utilizadas como  medio para la evaluación de aspectos como; sentimientos e ideas ,apostando a  que los miembros del grupo cooperen y no se inclinen tanto a competir

Referencias

Hogg Michel, En C Huici. (1985), Cohesión grupal, Estructuras y procesos grupo Madrid, UNED, V1pp463-486


Shaila oyuki Yong romero

Comentarios