Teoria de la organizacion

¿Qué es una organización inteligente?


En el mundo global y competitivo que impera en la actualidad las organizaciones que quieren lograr el éxito tienen que volverse organizaciones inteligentes, puesto que una organización que no aprende a adaptarse a los nuevos retos que se le presenten está condenada al fracaso, en la actualidad la globalización ha abierto muchos mercados en los que las organizaciones pueden incursionar y desarrollarse pero, con nuevos mercados llegan nuevos retos debido a que a que existen diferencias, no solo, en el entorno socioeconómico sino en lo cultural y ante estos retos la organización debe de aprender y adaptarse. Por las razones ya mencionadas una empresa inteligente debe de debe de poseer una gran capacidad de adaptación al entorno económico, social y político que la rodea, también es necesario desarrollar la capacidad de predecir los posibles cambios en el entorno en el que se desenvuelve para planear los cambios que se necesiten para adaptarse y superar los retos o problemáticas que fueron predichos, es importante que busque ser creativa en su gestión, solución de conflictos y desarrollo de ideas, y por último un punto neurálgico es la adecuada gestión del recurso humano a través de políticas que contribuyan a que este se capacite y desarrolle adecuadamente, se le brinde la seguridad social y de derechos para su tranquilidad y se le motive adecuadamente mediante incentivos que promuevan su desarrollo y bienestar.



¿Cuál o cuáles son las teorías organizacionales que más se acoplarían a una organización inteligente?


Las organizaciones a lo largo de la historia han ido evolucionando y adaptándose a los cambios sociales, económicos y culturales y de esta forma ha logrado ser exitosas en el mercado en el que se desarrollan. Las organizaciones han evolucionado hasta volverse organismos complejos e inteligentes por lo que las teorías también han evolucionado con estas. Las teorías que mejor se adaptan a una organización inteligente serían:

La teoría Organizacional que plantea que la mejor forma de organización es la que promueve el cambio planeado basado en intervenciones, en las que la colaboración entre distintos niveles organizacionales es posible (Rivas, L. 2009).

La Administración Creativa: para que una organización sea creativa se deben de reunir determinadas condiciones de acuerdo con la administración creativa, tales como promoción de la autonomía individual y colectiva, disponibilidad de recursos, excelentes canales de comunicación, interés para resolver las demandas, incentivar el pensamiento creativo, aceptación del riesgo y la competencia y un liderazgo participativo (Unidad 2: Modelos Participativos de organización, S/F).

Teoría de las Relaciones Humanas señala que las personas constituyen la principal fuerza motriz de cualquier empresa, mostrando a los seres humanos como sensibles, intuitivos y creativos... por lo que se deben atender las necesidades particulares de los individuos en la organización para aspirar a que estos realizaran un trabajo de calidad (Medina, A. y Ávila, A. 2002).

Y, por último, Guido Demicheli (2008), describe que las organizaciones que aprenden, se transforman en organizaciones inteligentes, es decir, instituciones que aprenden permanentemente y que mediante sus aprendizajes se adaptan de manera constante y fluida a los siempre cambiantes entornos sociales de los que forman parte.



REFERENCIAS



·         Medina, A. y Ávila, A. (2002). Evolución de la teoría administrativa. Una visión desde la psicología organizacional. Revista cubana de psicología. Vol.19, No.3. Pp. 262 – 271

·         Demicheli M. Guido (2008). Empresas inteligentes. Chile: McGraw-Hill.

·         Rivas, L. (2009). Evolución de la teoría de la organización Universidad & Empresa, vol. 11, núm. 17. Pp. 11 – 19

·         Unidad 2: Modelos Participativos de organización. (S/F). Instituto de Estudios Universitarios AC. México.

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